top of page

La ansiedad se ha puesto de moda.

  • Foto del escritor: Alexa Perez Salazar
    Alexa Perez Salazar
  • 23 sept
  • 2 Min. de lectura

Hoy en día, uno de los temas más recurrentes en psicoterapia es la ansiedad, incluso en la vida cotidiana se habla de ella como parte inherente a la vida, pero no sólo eso, sino que se ha vuelto una compañera de vida desde edades muy tempranas. 


Los motivos son muy diversos, puesto que es una problemática multifactorial a nivel mundial, lo que sí es un hecho es que cada día se vuelve más recurrente en la vida de los seres humanos. Hoy en día la vida es más ajetreada, rápida y demandante que antes. A nivel sociocultural, las expectativas se hacen cada vez más altas y difíciles de conseguir. Las demandas son muchas, pero las oportunidades de crecimiento son pocas. 


Incluso las necesidades básicas cómo, estudio, vivienda, salud, comida y trabajo se vuelven difíciles de mantener, puesto que las amenazas del mundo superan los niveles de afrontamiento que en muchas ocasiones las personas poseen. La demanda de trabajo es cada día más alta pero los sueldos más bajos y la inflación cada vez va más en aumento. 


Esto genera mucha incertidumbre, tanto para jóvenes cómo para adultos, las preocupaciones son muchas y variadas y muchas de ellas son reales y tangibles, pero existen muchas otras que entorpecen el camino, ya que no son tangibles y no están en el presente, sino en el futuro. Sin embargo, no todo tiene que ser caótico y aterrador, es necesario adaptarse y aprender a navegar y surfear las olas. Para esto, Russ Harris, en su libro “La Trampa de la Felicidad” nos muestra una técnica de ACT que puede ayudarnos a afrontar los pensamientos catastróficos que muchas veces nos invaden. 


Se conoce como técnica RCC: 

  1. Reconocer. Reconoce tus pensamientos, esto es importante, ya que muchas veces solemos percibir a nuestros pensamientos cómo una realidad y no como lo que son, sólo pensamientos. No es lo mismo decir, “Soy mala persona” a decir, “esta situación me hace pensar que soy mala persona” o “tengo el pensamiento de que soy mala persona”. Por lo tanto, Russ nos invita a separar la realidad de los pensamientos a través de nombrarlos e identificarlos. 

  2. Conectar. Es importante conectar con tu cuerpo, identifica dónde se gesta la emoción. Esto te puede llevar a identificar las causas del pensamiento. 

  3. Centrar. Céntrate en tu entorno, ¿Qué hay a tu alrededor, cuáles son los colores, los aromas, sonidos, etc? 


Esto puede ayudar a centrarse en el presente y con base a lo que sucede en este momento, poder actuar, gestionar las emociones y ordenar y atender las problemáticas de forma eficiente. 


Psic. Emma S. Urtiz


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Mejora tu calidad de sueño 

Generar hábitos saludables para mejorar tu calidad de sueño es invertir en tu bienestar, energía y claridad. Toma en cuenta que la calidad del sueño influye directamente en nuestro estado de ánimo, co

 
 
 

Comentarios


bottom of page