Autocompasión
- Alexa Perez Salazar
- 23 sept
- 2 Min. de lectura
De acuerdo con la ACT (terapia de aceptación y compromiso) la autocompasión es una habilidad mediante la cual, una persona busca relacionarse con su propio dolor de forma amable y compasiva, en lugar de evitarlo, luchar contra el o culparse.
En la teoría suena sencillo, pero lo cierto es que muchas veces nos encontramos a nosotros mismos, diciéndonos cosas cómo:
“esto me pasa por tonto”, “sólo a mí me suceden estas cosas”, “ay pero que menso estas”, “siempre arruino todo”, “por eso la gente se aleja de mi”, “soy una mala persona”, “está bien, me lo merezco”, “no lograré conseguirlo”, “de haber sabido…”.
Todas estas frases parecen inofensivas y en ocasiones las decimos incluso con tono burlesco, pero lo cierto es que en el fondo esconden una desaprobación a nosotros mismos y miedo al rechazo o al error.
Es inevitable pasar por momentos de sufrimiento, errores o situaciones adversas muy desafiantes, a veces quisiéramos tener las respuestas, ser esos superhéroes que no se equivocan o que su margen de error es muy pequeño, pero mientras más queremos lograrlo, más lejos estamos de alcanzarlo.
Para lograr una autocompasión es necesario identificar el lenguaje autolesivo y cambiarlo por un lenguaje amable, además, se requiere vencer el miedo al error, y para eso, es necesario permitirse equivocarse. Para eso, busca tratarte con la misma bondad y comprensión con la que tratarías a un ser querido, seguramente si esa persona está pasando por una situación difícil, no le dirías que no es para tanto, o que debió suponer que pasaría.
Trata de reconocer que el sufrimiento, los errores y las imperfecciones, son parte de la experiencia humana, que incluso podrían acercarte a otros, en lugar de aislarte. Observa tus pensamientos y emociones sin juzgarlos, exagerarlos o reprimirlos. Recuerda que no todo lo que te dices es una realidad y que cada emoción te habla de aquello que es importante para ti.
Psic. Emma S. Urtiz.
Comentarios