top of page

Quédate con las dudas

  • Foto del escritor: centroencara
    centroencara
  • 25 abr
  • 2 Min. de lectura

¿Te cuesta tolerar la incertidumbre y quedarte con preguntas sin responder?


A nuestro cerebro le encanta la certeza y de cierta forma se busca tener todas las piezas del rompecabezas para sentirnos más seguros ante la toma de decisiones. Sin embargo, entendamos que muchas veces no puede ser así, no se puede tener absoluta certeza de lo que pasará y tenemos que aprender a tomar decisiones a pesar de que haya respuestas sin responder.


Pero, ¿y si me equivoco? ¿y si me arrepiento? ¿y si no sale como esperaba?


Es normal tener nuestras dudas y miedo a equivocarnos, pero eso no nos puede detener a tomar acción. Lo desagradable se enfrenta hasta que sucede y los problemas se resuelven hasta que se tienen en frente, no antes.


Por ahora, toma la decisión conforme a los hechos que tienes en el momento presente aun sabiendo que puede existir un costo, sabiendo que te puedes equivocar y teniendo en cuenta que no siempre tendremos la completa certeza de que va a resultar lo que queremos.


¡Mi expectativa no se cumplió, entonces la otra opción era la mejor!


Y es que cuando tomamos una decisión, y vemos que hay una discrepancia entre lo que yo esperaba y lo que estoy viviendo es muy fácil caer en la conclusión de que los otros posibles escenarios eran mejores. Pero, ¿Cómo vas a saber que son mejores si no los estás viviendo? El hecho de que en el escenario actual no se haya cumplido lo que querías no significa que en los escenarios alternativos sí pasaría.


¿Pero sabes qué sí está pasando? Que al seguir pensando en la otra versión que crees que pudo haber sido, de haber tomado otro camino, estás perdiendo tu momento presente y en eso te va a costar la versión que puedes construir ahora y que también puede ser maravillosa.


Es por eso que…


Hay que quedarnos con las dudas y avanzar


Podemos replantear a la incertidumbre como una posible puerta a lo desconocido en la que se puede aprender, crecer y ver por ti mismo que no siempre es una amenaza el no saberlo todo.


La incertidumbre también te da la oportunidad de ver fortalezas y habilidades en ti que de otra forma no habrías conocido


Tolerar la incertidumbre no significa resignarse, sino abrir espacio para la reflexión, la paciencia y la exploración.


Como decía el poeta austriaco Rainer Maria Rilke:


“Vive ahora las preguntas. Quizás así, algún día lejano, gradualmente, sin darte cuenta, vivirás la respuesta.”

Algunos tips para practicar:

Micro retos:

  • exponerse voluntariamente a situaciones inciertas (salir sin planear la ruta, o cambiar la ruta que usualmente tomas, pedir algo diferente en el restaurante que siempre pides lo mismo, etc)

  • Toma la decisión con la información que tienes en ese momento y los hechos concretos.

  • Decide cosas pequeñas en menos de 1 min. (Qué comer, qué ponerte, qué serie ver…)


Así que da el paso y aventúrate, seguro traerá experiencias enriquecedoras ;)


Psic. Edith Ortega

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Mejora tu calidad de sueño 

Generar hábitos saludables para mejorar tu calidad de sueño es invertir en tu bienestar, energía y claridad. Toma en cuenta que la calidad del sueño influye directamente en nuestro estado de ánimo, co

 
 
 

Comentarios


bottom of page