top of page

La música para conectar con tus emociones

  • Foto del escritor: Alexa Perez Salazar
    Alexa Perez Salazar
  • 13 nov
  • 2 Min. de lectura

¿Te ha pasado que ves una película de terror con música alegre y has notado la diferencia en tu respuesta emocional? Seguramente la forma en que esa escena te hace sentir cambia por completo. ¿O puedes escuchar tu música favorita y notar cómo cambia el momento en el que estás?


La música puede jugar un gran papel en evocar emociones, transportarnos a recuerdos e incluso en poner en una melodía lo que a veces cuesta expresar con palabras. 


Si te cuesta conectar con tus emociones, la música puede ser una herramienta para empezar a evocarlas, sentirlas y validarlas. 


A veces, no sabemos exactamente qué sentimos y ahí la música puede funcionar como un espejo que nos ayude a reflejar y entender nuestro sentir. Por ejemplo, al estar tristes solemos buscar melodías más melancólicas, cuando estamos en una fiesta la música generalmente se busca que evoque alegría. 


La música también es una herramienta para reconocer tus emociones, cuando es difícil ponerle nombre o se te dificulta sentirlas, puedes escuchar ciertas canciones para así empezar a identificar lo que sientes. 

  • Identificar emociones: reconocer si lo que sentimos es tristeza, enojo, melancolía o calma.

  • Explorar experiencias: algunas letras nos hacen reflexionar sobre lo que vivimos o nos recuerdan etapas de nuestra vida.

  • Regular el estado de ánimo: ajustar lo que escuchamos según lo que necesitamos: energía, calma o contención.


Usar la música conscientemente puede ser una forma de autocuidado como el hacer listas de canciones que te acompañen en momentos difíciles o canciones que te motiven a empezar el día, hacer ejercicio o afrontar retos. Al final del día puedes encontrar esta herramienta útil para que contactes con tus emociones y les prestes atención. Sobre todo cuando llega a ser difícil poner en palabras lo que sentimos. 


Psic. Edith Ortega 



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Mejora tu calidad de sueño 

Generar hábitos saludables para mejorar tu calidad de sueño es invertir en tu bienestar, energía y claridad. Toma en cuenta que la calidad del sueño influye directamente en nuestro estado de ánimo, co

 
 
 

Comentarios


bottom of page