top of page

El amor no lo es todo en una relación

  • Foto del escritor: centroencara
    centroencara
  • 5 mar
  • 2 Min. de lectura


Qué pasa con las relaciones que terminan a pesar de que siguen sintiendo amor o cariño mutuo. No es ninguna rareza encontrar parejas que terminaron a pesar de que parecía que las cosas iban bien, y es que hay que tener en cuenta que el sentir amor no es sinónimo de estabilidad o felicidad, tampoco significa que no existan dificultades o problemas en la relación. 


Si bien es cierto, el amor es un factor esencial en una relación de pareja, también es verdad que no es el único pilar que la sostiene. Para tener una relación saludable se requieren de otros factores igualmente importantes, como la comunicación asertiva, la confianza, el respeto, la compatibilidad, la capacidad de resolver conflictos, entre otros. 


“Es que nos queremos mucho, debemos darlo todo” 


Para empezar, un gran obstáculo para las relaciones saludables es la creencia de que, al tener una relación, ambas personas deben de entregarlo todo porque se aman. Esta es una idea que solamente impide construir una relación sana y equilibrada, y que te aleja del poder crecer también como persona independiente.


No se busca ceder por completo mi vida porque te quiero sino que, al quererte, decido compartir la vida contigo. 


Que se tengan cariño no es sinónimo de que todo esté bien. 


Por ejemplo, en relaciones donde hay dependencia emocional, conflictos constantes o falta de respeto, el afecto puede estar presente, pero no necesariamente indica que la relación es sana.

 

Ya que: 

  • Se puede amar, y sentir dolor 

  • Se puede amar y ver que no estamos caminando hacia la misma dirección

  • Se puede amar, y nos podemos equivocar

  • Se puede amar, y reconocer que tenemos límites 

  • Se puede amar, y saber que tengo deseos propios

  • Se puede amar y que existan diferentes tipos de abusos 

  • Se puede amar y decidir no hacerlo todo por la otra persona 


¿Vamos remando hacia la misma dirección? 


Ahora imagina que están sobre un bote en un lago y van remando, ¿se dirigen a donde mismo? Si no tienen los mismos objetivos en el sentido de que el apoyo mutuo no estará para que crezca la relación a futuro, entonces lo más probable es que no funcione. 


En fin, las relaciones pueden terminar incluso cuando hay amor o cariño mutuo, no necesitas tolerar cosas que no encajan contigo y es que en sí el amor por sí solo no garantiza que la relación no pueda terminar. Espero que esto te ayude a buscar forjar relaciones mucho más saludables en las que te puedas sentir cómodo y sin dejar de atender todos los pilares que sostienen las relaciones. 


¿Qué opinas? 



Comentarios


bottom of page