top of page

Compromiso en la amistad

  • Foto del escritor: Alexa Perez Salazar
    Alexa Perez Salazar
  • 11 ago
  • 2 Min. de lectura

La amistad es uno de los vínculos más significativos en la vida humana: nos conecta, nos sostiene y nos ayuda a crecer. Sin embargo, como cualquier relación importante, requiere cuidado y compromiso. 


Piensa en aquellas personas que consideras tus amigos, aquellas con quienes te sientes en confianza, en comodidad, son tu red de apoyo y aunque no se vean todo el tiempo, sabes que el vínculo está presente. También puedes tener en mente a  aquellas amistades que por ciertos motivos, ya no se ven como antes, pero te gustaría reconectar y tomar acción para fortalecer el vínculo. 


Ahora, te invito a identificar qué tipo de persona quieres ser dentro de tus relaciones. ¿Valoras la honestidad, la lealtad, la intimidad, el apoyo mutuo? Al conectar con tus valores te puede dar una brújula interna para actuar incluso cuando haya momentos incómodos o conversaciones difíciles. Puedes pensar en los momentos más significativos con tus amigos y realiza una lista de los valores que son importantes para ti, que hayas notado en tu vínculo y demuestras cuando estás con ellos. 


Te comparto algunos ejemplos: la intimidad, el apoyo, la confianza, la lealtad, el cariño, la gratitud, etc… 


Piensa en alguna acción efectiva y alcanzable a la que te puedas comprometer en los próximos días y pregúntate qué valor estarías cultivando al realizar esa acción. Te dejo algunos ejemplos: 


  • Apoyo: Hoy mismo, saliendo de trabajar, le voy a mandar un mensaje a mi amiga para preguntarle cómo le fue con… 

  • Convivencia: En la salida con mis amigos de este fin de semana, me comprometo a guardar mi celular y escuchar la conversación, dar opiniones, para poder estar más presente. 

  • Gratitud: Mañana que vea a mi amigo le daré las gracias por haberme ayudado con…

  • Confianza: Cada que no quiera salir y no tenga ganas, voy a decir “no” sin dar explicaciones extensas. 


Ejemplos con metas difusas y dispersas. 


  • Cuando tenga tiempo, le devuelvo la llamada. 

  • Ver el mensaje y decir ahorita le contesto... procede a no contestar en 2 días. 

  • Ya que vea a mi amiga, no sé cuándo sea, le comento sobre el tema pendiente que tenemos… 

  • Decirle a mis amigos que quiero que hablemos más, les diré que puede que no me funcione porque se me olvida, pero que lo voy a intentar… a ver si sí, pero no se… 


Cuidar una amistad no es esperar a que todo “fluya” sin esfuerzo. Es tomar decisiones pequeñas pero significativas que demuestran: “Te reconozco, te aprecio y esta relación es importante para mí”. 


Psic. Edith Ortega


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
Mejora tu calidad de sueño 

Generar hábitos saludables para mejorar tu calidad de sueño es invertir en tu bienestar, energía y claridad. Toma en cuenta que la calidad del sueño influye directamente en nuestro estado de ánimo, co

 
 
 

Comentarios


bottom of page